Introducción
El siguiente método de flauta
dulce, está elaborado para aquellas personas que recien inician en el
instrumento, con un nivel básico de complejidad. Aquí se inicia desde el
conocimiento de las partes del instrumento, posición de las manos y técnica de
ejecución. Interesa que el estudiante tenga una guía progresiva de conocimiento
y práctica, por ello se adjunta además un repertorio con canciones hondureñas
escritas en partitura, por lo cual se dará una introducción a la lectura
musical en pentagrama.
Reseña histórica
La flauta dulce o flauta de
pico es un instrumento musical de viento madera. Produce su sonido al conducir
el soplo del músico a través de un canal y hacerlo chocar contra un bisel.
Conocida y muy difundida desde la Edad Media hasta finales del Barroco, cayó en
desuso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más
sonoros. A partir del siglo XX recuperó vigencia, en principio por su interés
para interpretar música renacentista y barroca con sus instrumentos originales;
su difusión mundial creció gracias a sus posibilidades pedagógicas como
herramienta para la iniciación musical.
Partes del instrumento y posición de los dedos
El instrumento consta de varias
partes en su funcionamiento, estas son:
·
Cabeza: Contiene
la embocadura en forma de pico con la ranura de soplado, por donde el ejecutante
introduce el aire. La abertura es un corte rectangular donde se encuentra el bisel
o filo. La cabeza termina usualmente con un abultamiento por donde se realiza
la inserción con el cuerpo.
·
El Cuerpo: Es un
cilindro, ligeramente más ancho en la parte superior que contiene seis
orificios frontales más uno trasero llamado Portavoz, que es manipulado por el
dedo pulgar izquierdo.
·
El Pie: Contiene
un sólo orificio, que puede ser orificio doble o simple según el modelo de
flauta. Este se manipula con el meñique de la mano derecha. Finalmente en el
pie se encuentra la campana que da salida y sonoridad a las notas emitidas. El
pie también se puede girar de manera que el orificio doble final esté en la
posición que más le acomode al ejecutante.
Ejemplo:
Técnica de la flauta dulce
La respiración: Es fundamental para la buena
ejecución del instrumento y esta debe de hacerse de manera controlada para no
hacer pausas o cortes durante la ejecución. Se debe tomar en cuenta lo
siguiente:
- · La entrada del aire generalmente es por la nariz.
- · Realizar ejercicios respiratorios, de pie con las manos apoyadas un poco más arriba de la cintura a ambos costados.
- · Durante la respiración todo el cuerpo debe estar relajado.
·
Tomar aire por la nariz.
·
Expulsa el aire en la
embocadura de la flauta para producir el sonido.
·
Ahora debes mantener una
columna de aire regular.
·
Para cortar el sonido, la
lengua se coloca por detrás de los dientes superiores, cortando la emisión del
aire.
Digitación
Sonidos graves: Estas son las notas más graves
en la flauta dulce, y se les llama notas medias.
Notas medias (ejemplos gráficos).
Sonidos Agudos: Las notas agudas las
representaremos con su nombre seguido de un asterisco. Ejemplo (Do*) y se lee
Do agudo.
Introducción a la Lectura Musical
El pentagrama
El elemento más básico de las notas es el pentagrama. El
pentagrama es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre
de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir,
según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del
pentagrama, así recibirá un nombre u otro. Dentro del pentagrama se acomodan
las notas sobre cada renglón y dependiendo de su posición así será su altura
sonora.
La redonda
La redonda tiene un valor de 4 tiempos. Esta figura siempre
es el doble de larga de una figura blanca. En tiempo 4/4, ya que la blanca tiene
dos compases de largo, la redonda tiene cuatro compases de largo. Una redonda
simplemente se toca golpeando un tambor en el primer tiempo y esperando a que
pasen el Dos, Tres, Cuatro para despúes volver a golpear en uno. En un tiempo
de 4/4, la pausa de la redonda ocupa una medida completa. La pausa de
redonda (Silencio de Redonda) al igual que la redonda, es igual a cuatro
compases, pero en este caso NO se tocan.
La nota blanca
La blanca cabe 2 veces en una nota redonda y es el doble
de larga que una negra. En un tiempo de 4/4, ya que la negra es igual a un
compás, la blanca es dos compases más larga. En este caso, la primer figura sería
tocada en el Uno y la segunda en el Tres. La pausa de la blanca, al igual que
la blanca, también es igual a dos compases, pero estos solamente se cuentan y
una vez más NO se tocan.
La Negra
Hay dos negras por cada figura blanca o cuatro negras por
una redonda. La negra es la más usada en la música popular como el pop,
pop-rock, baladas, etc. En cuanto a la pausa (Silencio de Negra), esta nos
indica un tiempo equivalente a la negra que NO se toca.
La corchea
La corchea es dos veces más rápida que una negra. Osea que
en cada negra caben dos corcheas.
La semicorchea
La semicorchea es dos veces más rápida que la corchea. En
una corchea caben dos semicorcheas.
La fusa
La fusa mide la mitad de la duración de la semicorchea por
lo tanto en una semicorchea caben dos fusas.
·
Bueno, ahora que
ya leíste todo lo anterior y tienes aún mas dudas de las que tenías
cuando empezaste a leer, no te preocupes. Con la siguiente tabla de valores,
puedes ver como se cuenta cada nota y cuantas notas caben una dentro de la
otra. Para esto, toma como referencia lo explicado anteriormente y no tendrás
ningún problema.
El valor de las notas
Partiendo desde la nota
principal (la redonda), se generan de manera binaria las subdivisiones
naturales del tiempo, es decir, una nota puede ser sucesivamente dividida por
dos duplicando su velocidad a la anterior. Pero también existen subdivisiones
complejas, pero son más difíciles de explicar. La más importante que hay
que aprender desde el principio es la simple, y en la siguiente figura la
explico gráficamente:
Silencios
Una vez comprendido lo
anterior, hay que tener en cuenta que cada tipo de nota tiene su correspondiente
silencio de igual valor. Por ejemplo no es lo mismo un silencio de negra que uno
de corchea, es obvio que tienen diferente valor, sin embargo el silencio de
negra es equivalente a 2 de corchea. La siguiente tabla explica todo ésto:
Notas y sus silencios
Con estos ejercicios podemos practicar los golpes y sus
respectivos silencios, para esto, es muy útil pensar que vamos
a realizar el golpe cuando nos encontramos con un silencio, pero solo
hacemos una imitación de éste sin que suene realmente. Esta práctica nos
ayudara a no perdernos en el tiempo mientras adquirimos mas habilidad con los
silencios y los golpes sencillos. La práctica con golpes nos ayudará a
comprender más las figuras musicales antes que tocarlas directamente en la
flauta dulce.
El
pentagrama y sus elementos
A
continuación entenderemos algunos de los elementos con los que te puedes topar
cuando ves un pentagrama y sus definiciones.
Las definiciones para cada uno de estos elementos son:
·
Pentagrama: Como ya lo había mencionado
anteriormente, es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el
nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella.
·
Clave de la batería: Al
ver este signo, identificamos que lo que esta escrito sobre el pentagrama es un
instrumento de percusión.
·
Indicador del compás: Es
una de las partes de mayor importancia en el pentagrama! Indica el tiempo en que
las notas serán tocadas. El número superior indica el numero de golpes en un
compás, mientras que el inferior te dice que nota es la que obtiene el valor
dentro del compás.
·
Tiempo cortado: Este símbolo indica que se debe
de aumentar la velocidad de lo que se esta tocando.
·
Barra de separación:
Separa un compás de otro.
·
Compás: Lo que se encuentra adentro
(en medio) de dos barras de separación.
·
Nota: Indica el valor de tiempo que
se le asigna a cada parte de la batería.
·
Repetición (%): Indica que
el compás anterior debe de ser tocado un X número de veces (indicado
por el número arriba del símbolo).
·
Doble repetición (%%): Dos
repeticiones de el compás anterior.
·
Barras de repetición:
Indican que la pieza debe de ser repetida desde el comienzo.
·
Ligadura: Indica que dos notas están
ligadas, es decir, que se tocan como una sola nota.
·
Golpe fantasma: Indica que esa nota se debe de
tocar suavemente, casi no se debe de escuchar.
·
Acento: Indica la nota, sobre la cual
está el acento.
·
Dinámica: Indica el volumen de la pieza
a ser tocada.
·
Final: Indica el fin del pentagrama.
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ResponderEliminarExcelente!
ResponderEliminarBuen contenido.
ResponderEliminares el blog mas completo y personalizado que he visto, saludes muy bueno tu aporte
ResponderEliminarMuy buen blog
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